Etapas del ciclo vital

La Psicología divide la vida en etapas, sólo con un afán descriptivo ya que el desarrollo es un proceso continuo, ya que nadie se duerme siendo niño y se despierta como adolescente, sino que es un cambio gradual. Por lo tanto las etapas es la forma de presentar de manera agrupada y didáctica un conjunto de características asociadas a un tramo de edad. Las etapas son las siguientes:

1. Etapa prenatal (de la concepción al parto):   

Formación de órganos y estructura corporal básica

Crecimiento físico acelerado

Vulnerabilidad a las influencias ambientales

 

2. Etapa de los primeros pasos (0 a 3 años):      

El recién nacido es dependiente pero competente.

Los sentidos funcionan desde el nacimiento.

El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos.

Se forman los lazos con los padres y con los demás.

La autoconciencia se desarrolla durante el 2º año.

El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez.

Se incrementa el interés en otros niños.

 

3. Primera infancia (3 a 6 años):

Comienza a relacionarse con otros niños

Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa

Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia

Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación

Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo

Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)


4. Infancia intermedia (6 a 12 años):

Los compañeros cobran gran importancia

Comienza a pensar lógicamente, aunque el pensamiento es concreto

Disminuye el egocentrismo

Incremento de memoria y lenguaje

Mejora la habilidad cognoscitiva

Desarrollo de autoconcepto y autoestima

Disminuye la rapidez del crecimiento físico

Mejora la fuerza y la capacidad atlética

 

5. Adolescencia (12 a 20 años):

Cambios físicos rápidos y profundos

Se inicia la madurez reproductora

Difícil búsqueda y consolidación de la identidad

El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol

Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico

El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos

En términos generales, las relaciones con los padres son buenas

 

6. Edad adulta temprana (20 a 40 años):

Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas

Muchas personas se casan y tienen hijos

La salud física llega al tope, luego decae ligeramente

Elección de carrera

Continúa desarrollándose el sentido de la identidad

Capacidad intelectual más compleja

 

7. Edad adulta intermedia (40 a 65 años):

Nueva búsqueda del sentido de la vida

Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza

Sobreviene la menopausia en las mujeres

La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos

Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos

La orientación del tiempo cambia a "tiempo dejado de vivir"

Independencia de los hijos: nido vacío

Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos

Algunos experimentan el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento

En una minoría se produce la crisis de la edad madura

 

8. Edad adulta tardía (65 años en adelante):

La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen

La mayoría de las personas mantienen la mente despierta

La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento

Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados)

La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos

Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida

 

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Comentarios

estos son algunos de los elementos que hay que concer para poder vincularnos mejor con los demás, sean nuestros hijos, nuestros alumnos u otras peronas, es un indicador que nos permite ver quien es el otro. no olvidemos de darnos el tiempo de relacionarnos verdaderamente con los demas, ya que asi como hay quines saben escoger el regalo adeuado, asi tambien hay que desarrollar nuesas capacidad de entendimiento para mejorar nuestra interccion con todos, gracias.

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estos son algunos de los elementos que hay que concer para poder vincularnos mejor con los demás, sean nuestros hijos, nuestros alumnos u otras peronas, es un indicador que nos permite ver quien es el otro. no olvidemos de darnos el tiempo de relacionarnos verdaderamente con los demas, ya que asi como hay quines saben escoger el regalo adeuado, asi tambien hay que desarrollar nuesas capacidad de entendimiento para mejorar nuestra interccion con todos, gracias.

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quien es el autor de estas etapas

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